Blogia

T A N G O

RODAJE CONCLUIDO

El rodaje del cortometraje "Un salón al aire libre" concluyó ayer sobre las siete y media de la tarde. Dos intensos días de rodaje (jueves y viernes), más los días previos para preparar las localizaciones y los detalles de última hora, van dando su fruto.

El primer día de rodaje, el jueves, transcurrió sobre lo planeado, aunque con algo de retraso a la mañana que se recuperó a la tarde. La mañana de ese jueves transcurrió en Olaz. Mientras tanto parte del equipo fue a Echavacoiz a preparar los últimos retoques y colocar los muebles. Sobre la una todo el equipo estaba en Echavacoiz comiendo. Tras una breve sobremesa se reanudó el rodaje. Ya no nos moveríamos de Echavacoiz. El rodaje acabó bastante tarde pero siguiendo fielmente lo estipulado en el plan de rodaje.

El viernes a las nueve de la mañana comenzaba el segundo y último día de rodaje. Antes de comenzar a grabar tuvimos que volver a colocar los muebles, retocar toda la localización. Toda la mañana transcurrió con normalidad. Llegó la hora de comer y vuelta al trabajo. Sobre las siete y media de la tarde acabó el rodaje. Recogimos el equipo y el mobiliario. Pese al cansancio, hay que decir que salimos a celebrarlo, y bien que lo celebramos.

El mayor temor de los días precedentes y que nos trajo de cabeza fue el tiempo. Pues bien, tanto agobio sobre las lluvias que cayeron esa semana pensando qué solución tendríamos que adoptar, y finalmente nos hizo buen tiempo ambos días. El jueves a última hora comenzó a chispear y, aunque hacía frío (sino que se lo pregunten a los actores), el tiempo nos respetó. Algo parecido, e incluso mejor, pasó el viernes climatológicamente hablando. A puertas del undécimo mes del año, Noviembre, nos hizo un día primaveral. Incluso el sol nos dio algún pequeño problema. Quién nos lo iba a decir hace 5 días. Por tanto, el tiempo, como uno más del equipo de producción, se comportó y nos ayudó en el rodaje.

Por último, agradecer a todos aquellos que pusieron su granito de arena durante esos dos días de rodaje, tanto en logística como en cesión de las localizaciones y demás personas que nos ayudaron a poner en marcha el rodaje. Muchas gracias a todos de parte de todo el equipo del cortometraje "Un salón al aire libre".

A partir de ahora a pensar en los dos días de postproducción (edición, montaje y sonorización) que materialicen lo obtenido con gran esfuerzo y trabajo hasta el momento.

PATROCINIO

Hoy hemos empezado a organizarnos en la búsqueda de financiación: Patrocinadores, sponsors y todo aquel que quiera invertir en un cortometraje que va a merecer la pena y va a ser visto por más de un millar de personas en la Universidad. Eso es el mínimo. Por tanto, se trata de una opción atractiva para las empresas y particulares que quieren darse a conocer entre la gente joven.

En nuestra primera "excursión" por los comercios de Iturrama hemos encontrado el primer patrocinador: DIGITAL COLOR (C/ Fuente del Hierro), que ha puesto gran fe en nuestro proyecto. Por ser el primero y por confiar en un proyecto cultural, nuestro agradecimiento. No obstante, no nos hemos conformado con este pequeño triunfo y ya buscamos nuevos patrocinadores que nos ayuden en nuestro proyecto.

También Eduardo (Productor) y Aitziber (Directora artística), tras una ardua pero fructífea búsqueda, han conseguido los muebles gracias a la colaboración inestimable de MUEBLES GANBARA (C/ Bergamín). No hay que olvidar la importancia que tiene el vestuario en toda obra. Se está negociando con altos modistos, primeras marcas que desfilan por las pasarelas más famosas del mundo. Aún lo mantenemos en el anonimato hasta no asegurar todos los flecos de la operación. Ya iremos informando cómo van las negociaciones.

Habíamos empezado a hacer proyectos, pero todos necesitaban dinero para convertirse en realidad. Ahora ya podemos empezar a hacer cálculos concretos de lo que podemos gastar.

Esperamos poder conseguir lo necesario para llevar a cabo todo lo que tenemos en mente y que no sea por el tema de la financiación por el que se trunquen las ilusiones que tenemos puestas en "Un salón al aire libre".

SET DE RODAJE: OBANOS

Ya tenemos un lugar donde filmar "Un salón al aire libre". Se trata de una casa ajardinada que se encuentra en Obanos, a unos 20 minutos de Pamplona.

Resulta una tranquilidad saber dónde vamos a rodar el corto. Ahora podemos elaborar el plan de rodaje de una forma realista.

Como la casa no es todo lo antigua que hubiéramos deseado, ahora nos toca trabajar en re-decorarla para envejecerla. Hemos pensado en colocar hiedras en las paredes de la fachada y llenar de hojas secas el suelo del jardín. La idea es crear un escenario mágico en el que los protagonistas de nuestra historia bailen su TANGO.

BÚSQUEDA DE LOCALIZACIONES: POSIBLES BUENAS NOTICIAS

La búsqueda de localizaciones es una fase de la preproducción de cualquier obra audiovisual que consiste, como su propio nombre indica, en buscar aquellos lugares en los que se pretende grabar. No es una tarea simple. Además de fijarse en las posibilidades visuales de cada lugar, hay que tener en cuenta cosas que van más allá de lo puramente creativo. Cosas "de la vida real", como quien dice. Por ejemplo: permisos (de los propietarios, si queremos grabar en una propiedad privada, y de los ayuntamientos, si es propiedad pública), distancias (si dos localizaciones están muy lejos entre sí mover a todo el equipo puede resultar complicado), clima (ahora en octubre que no llueva es casi un milagro), y un largo etcétera.

En nuestro caso, la historia se desarrolla en una casa antigua con jardín. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La principal ventaja es que una vez que se tiene la casa, no hay preocuparse por ninguna localización más. Ni viajes, ni traslados de equipo, ni nada. El inconveniente es que hay que atinar con la casa, porque si se falla, se falla en todo el corto. Nosotros todavía no hemos atinado con la casa, y nos queda muy poco para grabar. Esto parece una chorrada, pero no lo es en absoluto. Sin un lugar al que agarrarse, es muy difícil imaginarse la historia en imágenes de un modo realista. También es complicado organizar el rodaje: ¿cuándo quedas con la gente para ir a dónde?

La posible buena noticia es que me acaban de llamar diciendo que hay una casa que nos puede valer. Mañana iremos a verla, deseadnos suerte.

EL EQUIPO

La aventura del rodaje la emprendimos once compañeros hace dos semanas. He aquí la ficha técnica inicial del proyecto:

DIRECTOR: Felipe Larrea
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Andrea Aísa
SCRIPT: Javier Puga
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Carlos Lezana
DIRECTORA ARTÍSTICA (Decorados, Vestuario, Maquillaje): Aitziber Pérez
OPERADORA DE CÁMARA: Ana Sevillano
AYUDANTE DE CÁMARA: Zaloa Madariaga
TÉCNICO DE SONIDO: Asier Berástegui
EDITOR: Gonzalo Velasco
AYUDANTE DE FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN: Hugo Urquiza
GUIÓN Y PRODUCCIÓN: Eduardo Portal

Estos somos los que empezamos, pero, poco a poco, el número de gente involucrada en esta historia va creciendo. El primero en sumarse fue Santi Echeverría, un profesional de la comunicación de los pies a la cabeza. Realizador profesional de Imagen y Sonido, profesor de Tecnología Audiovisual en la Universidad de Navarra, crítico musical en Diario de Navarra... Sin duda, su ayuda nos proporciona garantías de que el resultado final será más que digno.

LOS PRIMEROS PASOS

Todo comenzó con un cuento, pero un cuento muy poco infantil. Trataba sobre un hombre solitario que, una noche, bailó con una chica. Y, sobre todo, trataba acerca de lo poco que significó aquel baile.

El autor de la historia original no es cualquiera. Es Raymond Carver. Un artista cuyos relatos a veces me desgarran.

Aquella historia permaneció en mi mente un verano entero, y el pasado septiembre intenté vomitar su esencia en el guión de "Un salón al aire libre", que es una historia diferente.

El 30 de septiembre, el Departamento de Producción de la Universidad de Navarra aprobó el guión. Al día siguiente supimos las fechas del rodaje: 28 y 29 de octubre. Teníamos menos de un mes para convertir el papel en imágenes...

BUENOS DÍAS, COMPAÑERO

Hoy despierta un nuevo blog. TANGO pretende ser el diario de una historia audiovisual que, por ahora, sólo está plasmada en el papel.

La historia en cuestión se llama "Un salón al aire libre". Comenzó siendo un cuento, ahora se ha transformado en guión, y dentro de aproximadamente un mes será ya un cortometraje. En TANGO iremos siguiendo los pasos de su vida.

El lector atento se preguntará: ¿y qué tiene que ver el tango en todo esto? He aquí la explicación: este baile juega un papel decisivo en nuestra historia, que trata de dos desconocidos que, una noche cualquiera, bailan un tango a la luz de la luna.

Por ahora no diremos nada más sobre el relato, porque el guión todavía no está registrado. Pero amigo, si sigues con nosotros, terminarás conociendo la historia tan profundamente que la sentirás -casi- en tu propio pellejo.