Blogia
T A N G O

Eduardo Portal

CONFESIONES DEL PRODUCTOR (MEMORIA)

Para empezar, quería destacar que la producción de “Un salón al aire libre” nos ha supuesto bastante trabajo, y el hecho de que lo hayamos ejecutado de buena gana sólo se entiende si existe una ilusión grande detrás. Mucho más grande que la de aprobar o suspender una práctica. Ésta es una ilusión que habría que alimentar mucho más en esta carrera. Ojalá hubiéramos podido repetir esta experiencia más veces durante estos cuatro años: habríamos terminado haciendo trabajos bastante buenos, y saldríamos al mundo laboral con un grado de confianza mucho mayor del que tenemos ahora.
Esta práctica empezó para mí hace mucho: allá por el verano de 2002, empecé a escribir esbozos de guiones para cortometrajes. Aún quedaba mucho para cuarto, pero quería tener alguna buena historia para elegir entonces. Sin embargo, la realidad me puso en mi sitio en septiembre de 2004, cuando vi que se acercaba la fecha de presentación de guiones y yo no tenía nada en limpio. Las dos o tres cosas que consideraba acabadas no me parecían factibles, y no las presenté. Así que me planté en la recta final sin demasiadas ideas claras.
Pero dos días antes de la fecha límite, conversando con un amigo, recordé un cuento de Raymond Carver, y, sin más ni más, redacté a mano una pequeña sinopsis que se basaba en esa historia. De ahí salió la primera versión de “Un salón al aire libre”. Luego se decidió que ése sería nuestro corto, y yo me animé a producirlo. Quería involucrarme en el proyecto del principio al fin, y hacer materialmente posible su creación. Además pretendía actuar como un productor creativo, aportando parte de mis fuerzas en la búsqueda de la mejor forma de contar la historia. A esto último no he podido llegar en varias ocasiones, porque la organización del rodaje –que se desbordó un poco al final- me tenía demasiado absorbido como para también preocuparme por los aspectos creativos.
Es lo único que lamento de esta experiencia: no poder haber aportado más desde el punto de vista creativo por culpa de temas de tipo material o administrativo. A fin de cuentas, yo tenía una vinculación especial con la historia, y siempre sentía que había asuntos –del story, de la interpretación, etc.- que merecían más atención por mi parte de la que en realidad podía prestar. La verdad, pienso que para ser guionista y productor a la vez hace falta más cabeza fría de la que yo tengo, y saber ejercer de cada cosa en su debido momento. En mi caso, la función de productor se ha comido a la de guionista. Supongo que ha sido porque son tantos los cabos que tiene que atar el productor que casi no puede dedicarle tiempo a la historia en sí. En ocasiones ésta situación me provocaba sensaciones contradictorias.
Aparte de la pequeña esquizofrenia en la que ha vivido estos meses, el resto de cosas que puedo decir sobre la práctica son positivas. Para empezar, he estado presente en todas las fases del proceso de creación de un corto, y eso es una experiencia impagable. Puedo valorar qué aspectos del proceso de producción me gustan más y cuáles menos, y tengo una idea más clara de lo que puede aportar cada fase a la obra. Además, el resultado final me parece que está bastante bien, y creo que puedo considerarme uno de los máximos responsables de que “Un salón al aire libre” sea un corto, como mínimo, digno. Personalmente, estoy bastante satisfecho de que ésta sea mi “ópera prima”.
No sé si el resto de compañeros tendrá o no esta misma sensación, pero creo que en general estamos contentos. Yo, por mi parte, siempre estaré dispuesto a meterme en otro proyecto parecido. Aunque me lo pensaré dos veces antes de ofrecerme como productor, pues me gustan más las funciones de director (para planificar la obra) o editor (el montaje me parece magia). Pero en fin, que ya se verá dónde, cómo y cuándo volvemos a las andadas.

NO NOS PARAN

El ciclo de estos cortos ha pasado ya su ecuador, pero nuestras almas todavía siguen inquietas. Según nos hemos enterado en la redacción de TANGO, los compañeros de clase le han cogido gusto a esto de hacer cortos y tienen varios proyectos entre manos. El más consolidado es "Funkyman (II) Returns", de Producciones NiñoGordo, que ya tiene fecha de rodaje para el inicio de esta primavera.
En las entrañas de TANGO se están cocinando otras dos historias, que, a falta de un par de reescrituras, serán valoradas y, en su caso producidas, dentro de un par de meses. Por ahora no decimos nada más. Les mantendremos informados.

LA PRESENTACIÓN

Como anunció Gonzalo, el pasado viernes se presentó "Un salón al aire libre". Fue un pase privado, en el que también se exhibieron los otros 9 cortos realizados por los demás compañeros de clase.
"Un salón al aire libre" tuvo el honor de abrir la jornada de los cortos. Eran las dos de la tarde, y la sala estaba repleta de gente. La expectación era máxima, ya que todos los que estábamos dentro habíamos participado en la realización de algún corto y teníamos, por lo tanto, unas enormes ganas de ver nuestras obras proyectadas en la gran pantalla.
La proyección se prolongó durante más de dos horas, en las que hubo espacio para todo: comedias ("La mano independiente", "G", "Fantochi", "El secreto de los tallarines", "Que la suerte te acompañe"), dramas ("Filtros", "¿Recuerdas?", "Mis zapatillas") , e incluso un corto mudo, ("Mediodía").
Nuestra historia tuvo una buena acogida entre la gente. Después de la proyección, varias personas se acercaron a felicitarnos por nuestro trabajo, lo cual siempre se agradece. Personalmente, me quedo con el comentario de un compañero uruguayo: "Ché, me gustó. Los que estaban a mi lado dicen que es por lo del tango y tal, pero no es sólo eso. Me gustó de veras".
Cuando terminó el último corto, se votó el trabajo que más había gustado. El ganador de esa votación obtendrá el Premio del Público en la entrega de los premios Kino (que se celebrarán en la primavera de este año). Todavía no se han hecho públicas las nominaciones al resto de premios, que son otorgados por un jurado de expertos y profesionales del medio. Cuando se conozcan dichas nominaciones, los usuarios de TANGO serán los primeros en enterarse.

TED NELSON, UN TIPO SIMPÁTICO

Vannebar Bush originó todo en 1945, cuando publicó el artículo titulado “As we may think” (“Cómo podemos pensar”) en la revista The Atlantic Monthly. En este texto, el autor norteamericano proponía compartir información especializada usando la tecnología. Su idea cogía forma en el dispositivo Memex, que consistía en “una especie de mesa con superficies translúcidas, teclado, palancas y botones que pueden buscar rápidamente archivos en forma de microfilms". Bush aseguraba que gracias a Memex “un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consutada con alta velocidad y mucha flexibilidad".

Cuando Vannebar Bush presentó sus ideas, Ted Nelson tenía sólo ocho años. Pero probablemente ya había desarrollado algo de su particular “obsesión”: coleccionar, ordenar y clasificarlo todo. Durante su adolescencia, fueron cientos los objetos que guardó en su bodega, el propósito de conservar en un sitio seguro todo lo que él consideraba importante. Esta “manía” suya tiene un lado bastante simpático: está originada porque desde niño Nelson tuvo problemas de concentración y, pese a ser un tipo creativo, no conseguía organizarse para avanzar en nada. Por así decirlo, era un pequeño genio desastroso. De ahí que su mayor ilusión fuese poner en orden aquello que para él tenía importancia.

Al principio, Nelson no se entendía demasiado bien con las máquinas. De hecho, había empezado su investigación con un sistema de tarjetas interenlazadas: en cada tarjeta, había alguna palabra que te llevara a otra tarjeta (por ejemplo, en el texto titulado “América” podías encontrar un enlace a la tarjeta “Colón”). Con el tiempo, empezó a interesarse un poco más por la tecnología. Es más, le entusiasmó la posibilidad de que las máquinas pudieran ayudar al hombre a registrar y compartir la información. Eran los 60, y Ted Nelson empezaba a abrirse paso en el sendero abierto por Vannevar Bush.

Fue en 1965 cuando, en la conferencia de la Association for Computing Machineryin, Nelson acuñó el término decisivo: hipertexto. Nelson hablaba así del hipertexto: "Como señalaba Bush con su terminología, nosotros pensamos en hipertexto. Hemos hablado en hipertexto durante toda la vida sin darnos cuenta. Generalmente sólo cuando escribimos tomamos las ideas y las ponemos en la secuencia requerida por la lengua escrita. Escribir es un proceso que transforma el árbol del pensamiento en una empalizada". El hipertexto era, más o menos, lo que había estado haciendo con las tarjetitas, pero integrado en un sistema de máquinas que podría extenderse alrededor del mundo.

El problema es que Ted Nelson imaginaba el hipertexto, pero todavía no se había desarrollado un solo procesador de textos efectivo. Por eso, sus ideas no fueron entendidas del todo. Era un tipo excéntrico que, además, no conseguía presentar una propuesta técnica que hiciese visible lo que tenía en la cabeza. Seguía sin entenderse demasiado bien con la tecnología. Pero en ese momento Nelson tuvo una idea que por fin veía viable: una red mundial de conocimiento que se llamaría Xanadu. Este proyecto consistía en la creación de un nuevo sistema de almacenamiento de información en el que todo estuviese interconectado como una inmensa y moderna biblioteca. Nelson expuso el funcionamiento de Xanadu: cualquier persona podría acceder a la copia de cualquier obra, y cada nueva creación quedaría registrada indefinidamente. No habría pérdidas ni degradación de los documentos, porque el formato ahora era mucho más seguro y permitiría, además, almacenarlo todo en un espacio mucho menor. Además, los autores de los textos verían protegida su autoría, y recibirían una tasa por cada vez que alguien consultase su obra. La verdad es que el proyecto de Nelson, así presentado, podía ilusionar a cualquiera. De hecho, reclutó a varios jóvenes estudiantes que le ayudaron a ir desarrollándolo.

Pero no resultó fácil. De hecho, han pasado casi 40 años, y Xanadu todavía no es lo que Ted Nelson imaginaba. No está materializado en nada en concreto. Actualmente, Nelson sigue trabajando en ello, pero compagina su “obra vital” con su trabajo en varias universidades de Japón e Inglaterra.

De todos modos, Xanadu ha tenido una fuerte influencia intelectual en la creación de los actuales sistemas de hipertextos. Es decir, al final, la idea que sí se ha revelado como fundamental es la del hipertexto. En 1990, lo hizo mundialmente famoso Tim Berners-Lee con su World Wide Web. Hoy en día, millones de usuarios de internet disfrutan de las ventajas del hipertexto casi sin darse cuenta. Leen documentos, artículos, comentarios sobre temas que les interesan, y si hay algo en concreto en lo que quieren profundizar, puede que con sólo pulsar sobre una palabra estén delante de otro texto que les resulte satisfactorio. Y de palabra en palabra pueden ir navegando hasta que la información les salga por las orejas. Tal vez la red no esté tan ordenada ni tenga –en general- tanta calidad como el nivel que Ted Nelson soñaba para su Xanadu, pero sin duda alguna, lo que hoy ofrece internet –que es muchísimo- jamás hubiese sido posible sin la existencia de mentes tan inquietas como la de Nelson, que ideó el sistema de enlaces en el que se basa el hipertexto que hoy conocemos.

Más información:
Blog dedicado a la historia del hipertexto

HAY QUE CELEBRARLO

¡Amigos! Como todos sabéis, "Un salón al aire libre" es ya una realidad. Hace una semana que acabamos el montaje (al menos, la primera versión del montaje), y tan sólo queda aplicar un par de efectos y ponernos a hacer las copias de DVD. Cuando las tengamos, estudiaremos en qué lugares podemos exhibir este trabajito nuestro. Por el momento tenemos ya aseguradas dos sesiones ante unas 1000 personas. Será en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, a mediados de enero. Cuando sepamos las fechas concretas seréis los primeros en saberlo.

Ahora lo que toca es celebrar que el trabajo está hecho, y que el resultado es satisfactorio. Después de más de dos meses de planificación, coordinación, previsión, búsqueda, pelea y acción, ya tenemos una historia por la que brindar. Y lo haremos esta noche, a la salud de todos.

LA RECTA FINAL

Señores y señoras, ya estamos en la recta final de la producción. El pasado jueves hicimos la maqueta de lo que va a ser el corto: 8 minutillos de historia.

La maqueta consiste en un montaje provisional gracias al cual por fin se visualiza todo el proyecto en conjunto. Es provisional porque siempre hay cambios respecto de lo que se tenía en la cabeza al principio: te das cuenta de que tienes planos que "no montan" bien si van seguidos, y otros que habías desechado al principio y que, sin embargo, resulta que funcionan dentro de la historia.

Básicamente, lo que haces en la maqueta es ordenar tus ideas. Y también empiezas a ver lo mucho que puede ganar la historia en la postproducción. El relato adquiere ritmo en el montaje de planos, mejora su sonido y se le meten músicas. También hemos experimentado con algún que otro efecto especial. Cosillas muy básicas, pero que van haciendo que todo quede más o menos fino.

Pues bien, una vez hecha la maqueta, ahora queda el paso final: la edición y la sonorización. Se iniciarán el jueves y el viernes, en las salas de postproducción de la Universidad de Navarra. Pero seguramente el montaje definitivo no esté listo hasta dentro de un tiempo, porque siempre quedan detalles que se van puliendo poco a poco. De todos modos, lo que salga el viernes será perfectamente digno de ser exhibido, así que empezaremos a moverlo.

MOVER EL CORTO

Bueno, ya está. Se ha terminado la fase del rodaje, y todo nuestro trabajo queda reducido a dos cintitas miniDV -formato digital- que ahora tenemos que montar. En total, casi hora y media de imágenes en bruto -con gazapos y todo- que se convertirán en un relato audivisual de apenas nueve minutos.

El montaje va a durar tres semanas. En las dos primeras, iremos elaborando una maqueta para ir viendo "cómo queda". Y la tercera tendremos ya el resultado final.

¿Y después qué?

Mientras navegaba por la red, he encontrado unos cuantos sitios que nos pueden ayudar a responder a esta pregunta:

CORTONET.COM
http://www.cortonet.com

Lo más valioso de esta página -para nuestro caso- es su tema y su estructura, pues ya desde su portada se ve que aquí se identifican precisamente nuestras necesidades. El servicio que ofrece esta página encaja perfectamente en el punto del proceso de producción en el que estamos. Justo encima del texto de presentación ("Cortonet, el primer portal de cortometrajes de habla hispana") se hallan varios iconos relacionados con el cine que nos llevan a las siguientes ventanas: "Noticias"; "Rentabiliza tu corto" y "Dinero para tu guión" (ambos con un listado de festivales, concursos y certámenes, y una relación de subvenciones y becas); "Salto al largo" (listado de concursos y subvenciones para guiones de largometrajes) ; "Conoce tus derechos" (noticias y foro de consulta con asesores legales); y "Distribuye tu corto" (si has hecho un corto, CORTONET -en teoría- ofrece el servicio de ayudarte en su distribución).

Como vemos, en cuanto a su temática y su estructura, CORTONET nos ofrece muchas cosas. El problema -gran problema- es que esta página lleva más de un año sin actualizar, por lo que todo lo que en teoría nos era tan útil, no nos sirve en la práctica para tanto. Sólo nos podemos quedar con las listas de festivales, concursos y subvenciones de otros años para comprobar por nuestra cuenta si siguen existiendo hoy en día. Algo encontraremos.

CIRCONIO77
http://www.circonio77.com

Este es el portal de una productora independiente de cortometrajes de Canarias. Nos sirve como ejemplo de cómo darse a conocer en este mundillo desde la red.

La portada de la página se estructura en tres columnas. A la derecha pueden verse los carteles de los cortos que tienen en promoción. La de la izquierda es una sección de artículos. Y en el centro de la página, tras una presentación, nos abren la posibilidad de bajarnos cualquiera de sus cortos mediante Emule.

En todas las páginas se abre el menú principal, desde donde se puede acceder a: portada, temporada 1, revista, filmografía, premios y menciones, equipo, guía de realizadores y contacto. De aquí, lo que a priori me parece más interesante es la guía de realizadores (en ella pueden encontrarse más de sesenta grupos que producen cortos por toda España).

Otro punto a favor de esta página es su estética, muy acorde al género al que se dedica Circonio77 (parodias y humor negro de serie B).

JONÁS DOMINGUEZ
http://usuarios.lycos.es/jonasdominguez

Para finalizar, nos adentramos en la página de Jonás Dominguez, un realizador independiente que utiliza la red para dar a conocer alguno de sus trabajos. Aquí tiene colgados dos cortometrajes y un mediometraje, e informa de cómo van los proyectos que tiene en marcha. También tiene abierto un foro para recibir mensajes de la gente. Esta posibilidad de feedback es positiva, pero no se aprovecha al máximo porque esta página tiene un problema: no está enlazada a nada, por lo que es muy difícil acceder a ella. Sólo la casualidad puede llevarte a este sitio, y alguien que quiere dar a conocer su trabajo no puede estar dependiendo de la casualidad.

SET DE RODAJE: OBANOS

Ya tenemos un lugar donde filmar "Un salón al aire libre". Se trata de una casa ajardinada que se encuentra en Obanos, a unos 20 minutos de Pamplona.

Resulta una tranquilidad saber dónde vamos a rodar el corto. Ahora podemos elaborar el plan de rodaje de una forma realista.

Como la casa no es todo lo antigua que hubiéramos deseado, ahora nos toca trabajar en re-decorarla para envejecerla. Hemos pensado en colocar hiedras en las paredes de la fachada y llenar de hojas secas el suelo del jardín. La idea es crear un escenario mágico en el que los protagonistas de nuestra historia bailen su TANGO.

BÚSQUEDA DE LOCALIZACIONES: POSIBLES BUENAS NOTICIAS

La búsqueda de localizaciones es una fase de la preproducción de cualquier obra audiovisual que consiste, como su propio nombre indica, en buscar aquellos lugares en los que se pretende grabar. No es una tarea simple. Además de fijarse en las posibilidades visuales de cada lugar, hay que tener en cuenta cosas que van más allá de lo puramente creativo. Cosas "de la vida real", como quien dice. Por ejemplo: permisos (de los propietarios, si queremos grabar en una propiedad privada, y de los ayuntamientos, si es propiedad pública), distancias (si dos localizaciones están muy lejos entre sí mover a todo el equipo puede resultar complicado), clima (ahora en octubre que no llueva es casi un milagro), y un largo etcétera.

En nuestro caso, la historia se desarrolla en una casa antigua con jardín. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La principal ventaja es que una vez que se tiene la casa, no hay preocuparse por ninguna localización más. Ni viajes, ni traslados de equipo, ni nada. El inconveniente es que hay que atinar con la casa, porque si se falla, se falla en todo el corto. Nosotros todavía no hemos atinado con la casa, y nos queda muy poco para grabar. Esto parece una chorrada, pero no lo es en absoluto. Sin un lugar al que agarrarse, es muy difícil imaginarse la historia en imágenes de un modo realista. También es complicado organizar el rodaje: ¿cuándo quedas con la gente para ir a dónde?

La posible buena noticia es que me acaban de llamar diciendo que hay una casa que nos puede valer. Mañana iremos a verla, deseadnos suerte.

EL EQUIPO

La aventura del rodaje la emprendimos once compañeros hace dos semanas. He aquí la ficha técnica inicial del proyecto:

DIRECTOR: Felipe Larrea
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Andrea Aísa
SCRIPT: Javier Puga
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Carlos Lezana
DIRECTORA ARTÍSTICA (Decorados, Vestuario, Maquillaje): Aitziber Pérez
OPERADORA DE CÁMARA: Ana Sevillano
AYUDANTE DE CÁMARA: Zaloa Madariaga
TÉCNICO DE SONIDO: Asier Berástegui
EDITOR: Gonzalo Velasco
AYUDANTE DE FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN: Hugo Urquiza
GUIÓN Y PRODUCCIÓN: Eduardo Portal

Estos somos los que empezamos, pero, poco a poco, el número de gente involucrada en esta historia va creciendo. El primero en sumarse fue Santi Echeverría, un profesional de la comunicación de los pies a la cabeza. Realizador profesional de Imagen y Sonido, profesor de Tecnología Audiovisual en la Universidad de Navarra, crítico musical en Diario de Navarra... Sin duda, su ayuda nos proporciona garantías de que el resultado final será más que digno.

LOS PRIMEROS PASOS

Todo comenzó con un cuento, pero un cuento muy poco infantil. Trataba sobre un hombre solitario que, una noche, bailó con una chica. Y, sobre todo, trataba acerca de lo poco que significó aquel baile.

El autor de la historia original no es cualquiera. Es Raymond Carver. Un artista cuyos relatos a veces me desgarran.

Aquella historia permaneció en mi mente un verano entero, y el pasado septiembre intenté vomitar su esencia en el guión de "Un salón al aire libre", que es una historia diferente.

El 30 de septiembre, el Departamento de Producción de la Universidad de Navarra aprobó el guión. Al día siguiente supimos las fechas del rodaje: 28 y 29 de octubre. Teníamos menos de un mes para convertir el papel en imágenes...

BUENOS DÍAS, COMPAÑERO

Hoy despierta un nuevo blog. TANGO pretende ser el diario de una historia audiovisual que, por ahora, sólo está plasmada en el papel.

La historia en cuestión se llama "Un salón al aire libre". Comenzó siendo un cuento, ahora se ha transformado en guión, y dentro de aproximadamente un mes será ya un cortometraje. En TANGO iremos siguiendo los pasos de su vida.

El lector atento se preguntará: ¿y qué tiene que ver el tango en todo esto? He aquí la explicación: este baile juega un papel decisivo en nuestra historia, que trata de dos desconocidos que, una noche cualquiera, bailan un tango a la luz de la luna.

Por ahora no diremos nada más sobre el relato, porque el guión todavía no está registrado. Pero amigo, si sigues con nosotros, terminarás conociendo la historia tan profundamente que la sentirás -casi- en tu propio pellejo.