Blogia
T A N G O

Asier Berástegui

MEMORIA DEL SEÑOR DE LOS SONIDOS

MEMORIA DEL SEÑOR DE LOS SONIDOS La experiencia de ser técnico de sonido ha sido bastante satisfactoria, ya que me ha permitido ser el encargado de “la otra” mitad de la producción. Ha sido una nueva ventana para descubrir la importancia real que tiene esta faceta en el acabado final de la obra audiovisual.
La primera complicación vino con la localización. En un principio, nada hacía sospechar que un barrio casi apartado de la ciudad iba a dar tantos problemas al sonido. Al ver la casa, nos dimos cuenta de que el tren pasaba por al lado un par de veces a la tarde. Pero lo que no sabíamos era que la variante que se encuentra a unos cien metros de la casa iba a crear tanto ruido. Por eso, en las horas punta en especial, emitía un ruido continuo y molesto que se mete en los equipos de sonorización de una manera mucho más alarmante de lo que creíamos. Pero la verdad, es que no sabíamos las capacidades de los equipos. Convendría en los próximos años hacer hincapié en este aspecto que puede ser decisivo a la hora de dar un buen acabado al cortometraje. No obstante, el día de la grabación tuvimos que intentar solucionar este entuerto como mejor se pudo. Había que tener en cuenta que la mayoría del corto se grababa en exteriores. Quedaba día y medio de grabar solamente fuera de la casa, sin nada que pudiese amortiguar el ronroneo de la caretera.
En la primera noche, la vuelta a casa de los que viven en Cizur y los demás pueblos a las faldas del Perdón coincidió con la grabación de los momentos más emotivos del corto, la escena de la noche y del baile. Fue ese momento, cuando los diálogos no quedaban bien en el sonido por el ruido de fondo, uno de los más duros de todo el rodaje. Llegué a proponer el doblaje de toda la escena en post-producción, porque me parecía que no había solución posible para esa grabación de sonido.
Al día siguiente el problema era el mismo, pero como ya me había resignado inconscientemente a que todo debería repetirse y grabarse de nuevo, me quité la presión de encima. Pero seguí haciendo mi trabajo como si todo marchase a la perfección. Acerté al no bajar los brazos. La grabación de es día quedó bastante mejor, sobre todo a la tarde, porque no había tanta circulación como el día anterior y porque la orientación del micro de cañón fue bastante más acertada que el día anterior.
A partir de ahí sólo quedaba trabajar en post-producción para tratar de conseguir el mejor resultado posible. Al ver la maqueta, se vio que había mucho material sonoro que se podía salvar, más o menos.
Pero las sorpresas vinieron cuando nos pusimos a editar y vimos que era posible salvar gran parte del material, por lo que se decidió que sólo había que doblar los diálogos de Antonio y el novio en la noche. Todo lo demás se podía ecualizar, bajar o tratar para que diese un acabado presentable. La primera escena del corto quedó la más floja de toda en cuanto a sonido, pero conforme avanza va ganando en calidad sonora. Cuando empecé a manejarme con la ecualización y la edición de sonido deseché la idea de usar sonidos grabados para doblar los objetos del corto. Con un buen corte en la edición, acotando la pista a lo que es el sonido interesante puramente no hacía falta meter sonidos recreados. Además, la verosimilitud es mayor de esta forma.
Creo que el sonido, dentro de la circunstancia de que el corto era en su mayoría exteriores, ha quedado bien, aunque no perfecto. No obstante, espero que sea la primera, pero no última experiencia en este campo.

CARRERA FINAL DE TODOS LOS GRUPOS

LLega el final del año y todos los grupos están aprovechando los últimos momentos para poner a punto sus cortos, para cumplir sus ilusiones sobre el celuloide, unos con más suerte que otros. El último truno de edición se hizo el jueves y el viernes pasados, aunque muchos se han dejado caer hoy por las salas de edición para hacer alguna chapucilla de última hora.
Pero es ahora cuando toca hacer balance de esta experiencia. Cada miembro del grupo debemos hacer una memoria para que el señor productor las encuaderne guay y las deje listas para que se pudran en un cajón lleno de ratones de biblioteca, esos que se comen los trabajos que nunca vuelves a ver. Por nuestra parte no vamos a dejar que esta mítica especie de animal, sagrado para los escribas egipcios, se estinga. Colaboraremos en la causa con una aportación ingente de celulosa limpita y recién sacada de algún abeto alpino.
Pero para que toda esta información no se pierda en la oscuridad de los sótanos de la facultad, por lo menos los involucrados en el corto que realizamos este portal web, vamos a colgar en un post nuestras memorias. Para que en el ciberespacio se queden para siempre y cualquiera de cursos posteriores pueda parafrasear nuestra irresistible prosa que encandila a las damas y a los gamos. Dejamos esto caer para que preparéis vuesras impresoras, disquetes y USBs para tener el acceso privilegiado a las vivencias, en primera persona, de tres comunicadores como la copa de un pino, casi a la altura de los profesionales.
Unos preciosos post iluminarán la página en esta semana que empieza.

MÚSICA

Los arreglos musicales ya están en Pamplona, y con ellos podremos terminar la edición sin ningún problema, ya tenemos todos los materiales: imágenes, diálogos, efectos y música. La obra muscial original es de Cristiano Nicolini, italiano afincado en Barcelona, que ha tenido la amabilidad (o locura)de embarcarse en esta aventura que tenía toda la pinta de ser muy muy complicada. Lo primero por la distancia, lo segundo por las diferencias tecnológicas en que nos movemos unos y otros. Al estar en Barcelona, la red ha sido nuestro punto de unión, además del móvil de Andrea, nuestra portavoz e intérprete ante él. Por otro lado teníamos el problema de que él no disponía de un reproductor de VHS, mientras que para nosostros era imposible crear una copia en DVD de la maqueta del corto. Pero esos problemas se han solucionado con un poco de paciencia y comprensión, aunque a veces la tensión, normal en estos trbajos, se ha notado. Pero la verdad es que una vez montada la música, se ha visto que el esfuerzo ha valido la pena. Queda un momento memorable: cuando se encienden las luces del salón al aire libre, en el que la música inicia ese toque mágico que se quería para la escena y que concluye con el tango de Gardel (que cumplió ayer años). Además hay que destacar la gran aportación que ha sido la música para los títulos de crédito y para el inicio, donde ya se intuye esa magia que aflora en el cortometraje.
Además, salvo en la primera escena, el sonido ha quedado bastante logrado, a pesar de haber grabado la mayoría del corto en exteriores al lado de la variante, cuando se quería otorgar cierto aire de calma a la obra. En la edición, además del doblaje, se ha conseguido dar valor añadido al sonido gracias a dos momentos memorables. Uno es el montaje paralelo de la última escena y otro, la transición de la noche a la mudanza con los golpes de la puertas. Un gran logro por parte de Gonzalo a la hora de editar.
Como técnico de sonido, o algo parecido, sólo me cabe decir que ha sido una experiencia dura, pero bastante gratificante, porque se ha puesto por parte de todos bastatne interés en que el sonido quedase bien, desde el doblaje de los actores, hasta el repaso final del productor y del director.

CELEBRACIÓN

Como ya anució nuestro productor, el proceso de producción de Un salón al aire libre ha llegado a su fín y es el momento de celebrar el fin de los agobios, de los desvanemientos de sesos, de la búsqueda de patrocinadores y de todo lo que hemos tenido que hacer durante los últimos dos meses. El pasado 2 de diciemrbe celebramos una cena el equipo técnico con el elenco de actores para marcar el punto y final de la postproducción. Estuvimos en una conocida sidrería de Pamplona disfrutando de manjares exquisitos y escanciando sidra de la buena.
Fue la última vez que nos juntamos un grupo que ha trabajado correctamente, para ser nuestra primera experiencia pseudocinematográfica. Digo la última vez porque es muy probable que no nos juntemos todos para trabajar en otro proyecto, aunque nunca se sabe, las puertas están abiertas todavía a todo. Agradecer desde aquí a los actores por su paciencia y buen hacer.
La celebración se prolongó hasta altas horas de la madrugada, pero es que el acontecimiento lo requería.

WEBS DE GENTE PRINCIPIANTE COMO NOSOTROS

En la mañana bastante fría del 3 de noviembre he navegado por la red en busca de páginas de productores de cine como nosotros, que están empezando y buscan hacerse con un poco de experiencia, a pesar de los pocos medios disponibles. Aquí dejo de muestra tres ejemplos de cómo se empieza a aprender cine: rodando con lo que se tiene. Hay gente con más suerte que otra, cuenta con más medios, con más apoyos… pero al fin y al cabo lo que nos iguala a todos son las ganas de hacer algo para la pequeña o la gran pantalla.

PRODUCCIONES SILVER TALE
http:// www.silvertale.com/es_marco.htm
Este es el portal de una pequeña productora situada a las afueras de Madrid, que ha realizado pequeñas obras audiovisuales con un tono muy peculiar. La mano de las personas que realizan las películas y la página web se ve claramente como una sola, ya que el tono desenfadado es lo que preside todo. En la página podemos encontrar un desglose competo de sus obras, además de descargas para ver los trailers de las películas/cortos.
También cuentan con una buena colección de enlaces de interés sobre el mundo del cine y de las producciones "undergrown". Más que nada, es una página de unos aficionados al cine, que dejan claras sus tendencias culturales. No tiene enormes contenidos sobre ninguno de los temas que trata, pero sí sabe atraer la atención del lector con una escritura concisa en cada post, además de los enlaces citados, que dan pie a que el usuario profundice más en lo que le interese. Tienen una página ligera en contenidos, pero atractiva en cuanto a diseño y navegación.
Como similitud con nuestra página, tienen colgado un diario de novedades en sus producciones.

ANATOMÍA PATOLÓGICA
URL http://www.cartas-sin-sellos.com/apatologica2.htm
Esta web es la presentación en la red del corto Anatomía Patológic, que ganó el I Maratón de Guiones. Este portal se centra más que el nuestro en presentar a las autoras, pero también cuenta con la ficha técnica y artística del corto, una pequeña sinópsis y sobre todo, las experiencias que vivieron este grupo de guionistas-directoras del corto que dieron a luz gracias al premio en metálico que recibieron en la Maratón.
Se trata de un portal poco manejable, ya que hay que recorrer toda la página para encontrar los sitios que uno busca, porque los enlaces están en el fonde de la pantalla, como los contactos. No obstante, el diseño es bastante atractivo y muy cuidado, con sobriedad. La web contiene fotografías muy buenas, aunque pequeñas para facilitar la navegación. Se carga sin nigún problema y tiene un lenguaje amable y asequible para todo el mundo.

TURNO DE NOCHE
URL http://www.jamtvfilms.com/trndnch.htm
Se trata de la web más sencilla de todas las que he encontrado, sin enlaces y con un diseño bastante pecualiar, con una columna en la izquierda. Se nota que es vieja porque tiene diseño para la resolución 800 por 600. No hay márgenes superior ni inferior, la letra se abigarra hasta el último píxel. No obstante, sigue manteniendose como una de las páginas más visitadas de la red, porque se encuentra en la segunda página de google.
En la página encontramos gran cantidad de fotos sobre el rodaje y las postproducción. El texto no es lo más literario que he visto nunca, pero refleja muy bien la historia que se quiere contar sin llegar a ser una sinopsis. Es un diario de un rodaje comprimido en 6 horas, además de la labor de postproducción.